Skip to content
916915368 / Móvil 627902654-5
info@mercadodelmueble.com

Consejos para elegir los mejores materiales de cocina

El verano es un buen momento para renovar la cocina. Por fin tienes la oportunidad ideal para diseñar tu cocina completamente a medida, y cubrir todas las necesidades que, durante todos estos años, has echado en falta.

Pero antes, desde Mercado del mueble,  te proponemos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir los materiales de la cocina.

Tipos de mueble

El mueble de tu cocina, puede ser de diferentes materiales. Los más comunes y los que encontrarás en cualquier distribuidor de cocinas son:

1- Base de aglomerado: Compuesta de restos de maderas compactados con resinas o pegamentos. Tienen un precio moderado y presentan una gran variedad de colores y texturas. Los muebles de aglomerado sólo pueden ser lisos, sin marcos ni molduras. Asegúrate de que sea hidrófuga, es decir, resistente al agua, pues de lo contrario puede acabar por hincharse.

aglomerado

2- Los tableros DM:  o de fibra de madera prensada de densidad media, algo más altos de precio que los de aglomerado pero también de más calidad. Encima de los tableros de DM va la laca, por lo que si se rallan puedes reparar el golpe.

dm

3-Tableros de madera maciza: hechos a partir de capas muy finas de madera maciza superpuestas. Son más elevados de precio, y algunos fabricantes ya ni los comercializan. Todo depende de la calidad que estés buscando para tus muebles de cocina.

blog-madera-contralaminada-tablero

Tipos de puertas y acabados

En el mundo de la cocina, igual que en el mueble de hogar, encontramos muchos acabados y posibilidades. Por eso, queremos con este artículo, ayudarte a elegir los mejores materiales de cocina posible.

1- Estratificados o laminados de alta presión:

Son puertas de aglomerado recubiertas con una lámina decorativa compuesta por varias capas de papel impregnado, resultando un material de gran resistencia a la humedad, a la fricción y al rayado. Formica es la marca más conocida mundialmente, de ello que a estos laminados se les denomine así de forma genérica.

Ventajas: Apariencia muy actual. Muy buena resistencia y durabilidad. Fácil limpieza y precio asequible. Acabados brillo o mate.

Desventajas: Solo se ofrecen en superficies lisas. No tiene alto brillo.

cocina-laminado-alta-presion-alvic2

2- Melaminas o laminados de baja presión:

Se trata de puertas de aglomerado recubierto por un papel decorativo melamínico que se funde a ambas de caras, haciendo una superficie libre de poros y con buena resistencia al desgaste. Puede ser liso o llevar impreso un diseño de madera u otro material.

Existen también los termoestructurados, llamados también laminados de media presión. Es una forma más reciente de los laminados anteriores, con características similares, que muestran una textura rugosa al tacto y que se logra mediante prensado sobre el material previamente laminado, logrando una extraordinaria apariencia natural.

Ventajas: Apariencia muy real. Fácil limpieza. Precio económico.

Desventajas: Se producen sólo en superficies lisas, aunque es la tendencia actual. Solo disponible en mate.

cocina-laminado-baja-presion-zaccariotto2-1

3- Laminados lacados:

Son tableros de fibra recubiertos de un laminado melamínico y posteriormente lacado con secado ultravioleta, dando como resultado un panel decorativo de alta resistencia, en acabado alto brillo, mate y el llamado supermate.

Ventajas: alta resistencia al rayado, calidad superficial, nivel de brillo espejo o mate suave al tacto y estabilidad de los colores a la luz. Disponible en colores lisos y con diversos diseños de fantasía.

Desventajas: A pesar de que se trata de un material lacado, los colores disponibles se limitan al catálogo ofrecido por cada fabricante.

db88055546ab7ab47dd182fe32208054

4- Polilaminados:

Son puertas recubiertas de un folio de vinilo que cubre incluso los cantos y que se aplica mediante calor, adaptando diferentes formas y relieves. Está disponible en colores lisos o imitaciones de madera. La contracara se recubre con melamina de diseño.

Ventajas: Acabado sin juntas ni cantos visibles. Fácil limpieza. Permite puertas con relieves, además de las lisas.

Desventajas: Apariencia poco natural en algunos colores de maderas.

Con el paso del tiempo y las altas temperaturas (tales como la generada por los hornos) pueden causar que el vinilo se encoja o se despegue de manera irreparable. Ha perdido mucha popularidad en los últimos años, como consecuencia de los inconvenientes anteriores y la introducción de nuevos materiales laminados muy atractivos.

cocina-polilaminado-forlady7-1

Tipos de encimeras de cocina

En una cocina nueva necesitarás también una encimera para preparar las recetas más sabrosas. Actualmente existe una gran variedad también en encimeras, y desde luego, hay que saber elegir bien. Toma nota:

1- Madera: poner una madera como encimera puede servir para salir del paso pero no es recomendable ya que es un material demasiado sensible al agua y a los cambios de temperatura, además de que su superficie porosa permite que las manchas penetren fácilmente.

encimera de madera cocina

2- Cuarzo compacto: es duro, difícil de rayar y resistente al agua pero no a las altas temperaturas de recipientes calientes por el horno o el fuego.

ecimera de cuarzo cocina

3- Granito: es uno de los clásicos, caro pero duradero. Podrás apoyar directamente los utensilios calientes sin problemas. Su defecto: la poca variedad de colores y acabados; las manchas de aceite penetran y no se van.

encimera de granito

4- Mármol: vuelve a ser tendencia por su gran elegancia. En negativo: se raya con facilidad y pierde brillo con el tiempo.

encimera marmol cocina

5- Corian: es la novedad con grandes posibilidades y la promesa de ser prácticamente inmune al paso del tiempo. Un 10 para los presupuestos más abultados.

encimera corian cocina

6- Acero: las encimeras de acero son de lo mejor (y más caro) que hay en el mercado. No hay mancha, agua, calor o ácidos de uso común que puedan con este material. Todas las cocinas de los grandes restaurantes las tienen.

encimera de acero cocina

Y si a pesar de nuestro artículo de hoy, quieres que te aconsejemos en persona, estaremos encantados de atenderte en nuestra tienda. Además puedes seguir nuestros consejos a través de nuestro blog, o en nuestras redes sociales. ¡¡Hasta pronto!!

 

 

Deja un comentario